Tuesday, June 18, 2013

DE LA CHARLA: "EL ABURRIMIENTO COMO METODO CREATIVO"

video
A las  Ideas, como a las percas y los barbos se las pesca con caña larga y mucha paciencia ( que es una forma glorificada del tedio). Pero a mi me gustan las ideas grandes, gordas como atunes, y a esas, para cazarlas, hay que tirarse al agua.  Enfundado en mi equipo de pensar, con la cabeza sumergida, dando vueltas arriba y abajo una y otra vez, mirando pasar los mismos baldosines de derecha a izquierda y de izquierda a derecha y acunado por el blublublu de la respiración, alcanzo niveles de aburrimiento rayanos en lo místico.
Nadando largo tras largo he escrito la mayoría del millar y medio largo de páginas que llevo publicadas .En un glorioso viraje hace dos veranos se me ocurrió que la niña protagonista de la serie que estaba creando para el Jueves debía llamarse Custodia y la serie Custodia Compartida, a partir de ahí todo fue cuesta abajo.
Estos últimos dias, entre brazada y brazada estoy escribiendo el primer borrador de un guión para una novela gráfica.
GAlileo dedujo las leyes del péndulo mientras se resquebrajaba de tedio un Domingo en misa, 
A Einstein se le ocurrió la teoría de la Relatividad corriendo tras un tranvía camino de la Oficina de Patentes en la que dormitaba por las mañanas.(no en el despacho en el que meditaba por las tardes)
Newton se atocinaba a la sombra de un arbol cuando un manzanazo le inspiró la ley de la gravedad.
La chispa siempre salta cuando menos te la esperas
Yo he descubierto que para pensar creativamente  lo mejor es aburrirse con algo que no tenga nada que ver con lo que intento hacer. 
Y eso es lo que practico a diario: 
 despues de 40 largos alcanzo el nirvana, 
Durante los cuarenta siguientes empiezo a encontrar relaciones insospechadas entre el pulgón de la patata y un personaje de mi serie,
Cuando voy por el tercer kilómetro, tengo el diálogo escrito de cabeza. 
Sesenta largos más y tengo las ideas tan claras que salgo corriendo del agua, estiro un poco, me ducho, me seco, me vuelvo corriendo al estudio y me pongo a currar"


No comments: